Noticias

Central Colbún reutiliza el 100% de sus aguas tratadas para el riego de áreas verdes

febrero 3, 2022

Se estima una reutilización de aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de 5 a 10 m3/día. 

Durante noviembre del 2021, se dio por finalizada la implementación del proyecto: “Recuperación de aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y para el riego de las áreas verdes” en nuestra Central Colbún, actividad desarrollada en conjunto por las áreas de Medio Ambiente y Obras Civiles del Complejo, siguiendo la línea de implementar nuevas alternativas sustentables para reducir nuestra Huella Hídrica y realización de proyectos enfocados en economía circular.

Este proyecto tiene por objetivo la reutilización de aguas tratada de la PTAS para el riego de los jardines de la Central Colbún, los cuales prontamente también serán modificados considerando un paisajismo con especies de bajo requerimiento hídrico.

¿Cómo se logra? La PTAS de la Central Colbún, es una planta de tratamiento de aguas servidas que mezcla el sistema biológico (bacterias) y posteriormente realiza un micro filtrado entregando el agua en óptimas condiciones para ser utilizada en riego de áreas verdes de la central, el nuevo proyecto considera el almacenamiento de esta agua en un estanque de 5 m3 y luego es distribuido a través de un sistema de riego a los jardines de la misma central.

¿Qué beneficios tiene? Este proyecto está enfocado no tan sólo a disminuir nuestro consumo de agua no operacional, donde se estima una recuperación diaria de 5 a 10 m3, el cual será utilizado completamente para el riego de las áreas verdes de la central, sino, además el proyecto consideró la dar un nuevo uso a elementos disponibles en la central como el estanque, paneles eléctricos, cercos perimetrales, entre otros, aumentado así la vida útil de estos productos.

“Para nosotros este es un gran proyecto, es innovador y se desarrolló en colaboración de distintas áreas de la compañía, Iniciamos a principio de año con el diseño de la idea, luego con la obtención de los permisos sanitarios y posteriormente con las obras, sin embargo, sabemos que aún queda por hacer ya que en este momento estamos trabajando en el diseño de áreas verdes o paisajismo de bajo consumo, nuestra idea es que todas las áreas verdes sean abastecidas solamente con aguas reutilizadas de la PTAS (5 a 10 m3/día), comentó David Gonzalez, Supervisor MAS&SO del Complejo Colbún y líder de este gran proyecto.